Ejem, ejem...

La "conciencia ecológica" es un producto, y no en el sentido de "resultado" sino en el sentido de "coca-cola". Te preocupas por salvar la tierra porque está de moda y a menos que seas un ecólogo, te enteraste del asunto porque Chevron aprovechó esa moda. "Conciencia", bah, eso es algo que tenían los filósofos del XIX; nosotros tenemos predisposiciones conductuales mercantiles. Y sí, si hay un problema ecológico lo vamos a resolver porque tenemos conciencia ecológica.

Comentarios

Anónimo dijo…
creo que ser feminista también está de moda...jajajajaja.
Nafrán dijo…
Y si hay un problema genérico lo vamos a resolver porque tenemos conciencia de género. (Aunque dicho sea de paso: Chevrolet y Ford tienen automoviles a hidrógeno y Sedal tiene una campaña femenina encontra de la caída del cabello.)
Anónimo dijo…
No hay que olvidar que en ocasiones la moda "causa" la conciencia (Marx no le llamaba "moda", pero esto no es grave). Y no anónimo, creo que ser feminista ya no está de moda porque la conciencia de géneros requerida para solucionar los problemas de géneros no es la que pensaban los feministas de la década de 1980.
Un ejemplo: Que decir "las y los..." no resuelve nada cuenta como evidencia de que la gramática no era ni siquiera parte de la causa de los problemas de géneros, aunque ese uso horroroso pero a la moda quizá ayude a formar conciencia de géneros.
Catalán: ¿Estás pensando en que el mero actuar por estar a la moda no podría resolver un problema de esta índole (ecológico, de géneros, etc.), esto es, que para resolverlo se necesita tener conciencia (suponiendo que sabemos qué significa esto)? Me parece dudoso, quizá deberíamos hacer/vivir el experimento. (También es cierto que en ocasiones los que resuelven problemas más por impulso de la moda que por una reflexión del problema son, más que conscientes, unos "fanáticos del bien".)

Lois

P.S. Ojalá estuviera de moda que los grandes investigadores asistan a congresos en México. Al parecer Mandelbrot no va a estar en el congreso de la SMM.

Entradas populares