Feminismo... ¿Difícil de practicar?

Venía pensando en el coche que en ciertas situaciones, nosotros, que nos decimos feministas, juzgaremos: "no es que deban ser así las personas, pero así son por la educación machista que tenemos" y nos comportaremos anticipando las actitudes estereotípicas asociadas con los géneros. Sí, en parte porque el feminismo parece decirnos algo similar, al menos eso pensé cuando me dio el alto. Yo quería dar la vuelta a la derecha, pero estaba en el carril izquierdo. Frente a mi tenía un jetta y a su lado había un atos. Bueno, era natural esperar que al ponerse en verde, el primero dejaría atrás al segundo y yo podría pasarme al carril derecho, máxime, pensé después de mirar al conductor del atos, si maneja una mujer. Qué cosa más machista, pensé, pero, aunque las mujeres no sean malas conductoras por naturaleza, me justifiqué, los son por la educación que tenemos. Y más si esta señora ya pintaba unas canas, como dice la frase cursi. En fin, arrancamos, efectivamente el atos se atrasó, dejándome dar vuelta a la derecha, pero también revelándome que los caireles del conductor del atos pertenecían a un hombre.

En efecto estaríamos en problemas como sujetos comprometidos con el feminismo si su principal postulado fuera cómo deben (o no) ser las personas. Pero el feminismo es una teoría solo en la medida en que de hecho describe algo. Nos dice: “te han dicho que así deben ser las personas por su género, pero no son así, y aquí está la evidencia de que son de esta manera, contraria a la que esperas por tu educación.” Sería difícil ponerlo en práctica si nos pidiera algo.

Comentarios

Anónimo dijo…
yo creo q es difícil de prácticar en cuanto a "creerte" sus postulados. es difícil salirte de los valores de la cultura a la q perteneces, aunque sepas que son estúpidos.
Nafrán dijo…
Yo creo que sería dificil creerle si fuera falso y por ello creo que es fácil salirte de los valores de la cultura a la que perteneces, porque están basados en postulados falsos.
Anónimo dijo…
Francamente no entiendo por qué consideras que el feminismo es una teoría descriptiva. ¿Podemos decir que el machismo es una teoría descriptiva? ¿Qué hechos confirman la "teoría feminista" y qué hechos refutan la "teoría machista"?
No sé si el feminismo sea verdadero y ni siquiera si la "sociedad" tenga algo así como una teoría que "describa" el comportamiento de la misma (y por supuesto si la "sociedad" esté consciente de la existencia de dicha teoría. Creo que a lo sumo el feminismo sólo puede ser una "teoría normativa" que nos diría cuál sería el ideal de cómo los individuos se comporten unos con otros.
Si esto fuera cierto, no creo que el feminismo fue radicalmente diferente a las exigencias del discapacitado por que el resto de los individuos respeten su persona, le reconozcan como individuo capaz de contribuir a lo que quieras, con su trabajo.
Nafrán dijo…
Creo que con el ejemplo del discapacitado puedes encontrar los hechos que apoyan la teoría feminista y refutan la “teoría machista”. Si cierta persona no pudiera efectivamente colaborar con cierto trabajo (y por supuesto los paralíticos no van a “contribuir” siendo campeones de maratón), no importaría cuánto se nos insistiera que sí pudiese hacerlo, simplemente no lo creeríamos. No importaría que debiéramos creerle para respetar su condición humana, simplemente no pondríamos nuestras esperanzas en un paralítico (sin prótesis, etc, etc,) para ganar la maratón. Cuando el feminismo te dice que las mujeres están en igualdad de capacidades que los hombres, no te está diciendo que debes creer eso a pesar de que nunca van a ganar la maratón o de que debes cambiar las reglas o que debes darles prótesis. No, te está diciendo que tienen la misma capacidad que los hombres. ¿Dónde está lo normativo en eso?
Yo creo que tu escepticismo viene más bien de esto: "Ni siquiera si la "sociedad" tenga algo así como una teoría que "describa" el comportamiento de la misma (y por supuesto si la "sociedad" esté consciente de la existencia de dicha teoría."
Si crees que una sociedad ha de conocer la teoría para comportarse, pues sí, todas las teorías sociales te van a sonar normativas.

Entradas populares