El fin de los amos

Volpi, me decían, peca de petulante en El fin de la Locura al usar las voces de Lacan, Althusser, Foucault, e incluso Castro, pues asume con esa acción que los comprende, que sabe quiénes fueron. A mi me pareció molesto en cambio este coqueteo:

"...Deprimido, me introduje en un pequeño bar.
-Pida cualquier cosa menos un pisco sour.
Un joven de ojos desorbitados me sonreía con cinismo; su melena desmañada y cierto aire de inteligencia me hicieron pensar que se trataba de un poeta.
-Una copa de vino tinto- ordené.
-Mexicano, ¿verdad? Siempre he querido ir a México...
Paliando su desgarbo, me ofreció la mano; dijo apelliarse Belano y, en contra de mis predicciones, no era escritor, sino burócrata."

Sí, es el Chile de Allende a mediados de los setenta, pero por suerte no es Bolaño, eso, entre escritores con talentos tan dispares sí hubiera sido imperdonable.

Comentarios

M.Schumacher dijo…
me reservo mis comentarios con Volpi... no es santo de mi devoción pero aún no conozco a fondo su obra... pero como habla así de Belano!!! jajaja

Bon Nadal!
Nafrán dijo…
Se requeriría una paciencia ilimitada para establecer qué capítulo es peor: el psicoanálisis de Fidel Castro (!), la torpe incursión de Quevedo en el Chile de Allende--compararlo con el espléndido Nocturno de Chile de Roberto Bolaño sería un insulto a la inteligencia--

página 451 de El fin de la Locura. Algo hay de eso, pero ya sabía, Jorge, que ese guiño indicaba a Bolaño.
Nafrán dijo…
Ni se diga nada de la aparición fugaz de Cortázar, ojalá Volpi no haga un reloded de la divina comedia porque no podrá resistir darle vida a todos los intelectuales.
M.Schumacher dijo…
no da el ancho el señor
Anónimo dijo…
Como si Volpi no hubiera querido hacerlo así. Sólo puede sentirse agraviado (teórica, literariamente) el que tome en serio el psicoanálisis, el arte, la deconstrucción y todas esas locuras que, para nuestra desgracia, parecen no tener fin.
¿A quién se le ocurre pelearse con un literato? ¡Pues a los "humanistas"! No imagino la indignación de la Royal Society por los errores técnicos de Volpi en En busca de Klingsor.
Nafrán dijo…
Pero no es para que te enojes jajaja. El asunto de la intención no cambia nada, yo no conozco las intenciones de Volpi. No desesperes tampoco, ya habrá una teoría matemática del arte y podrás tomartelo en serio.
Anónimo dijo…
Bullshit! Entonces no tienes punto de referencia para estar en desacuerdo ni para la queja, más que la apelación a algún canón literario etéreo misterioso (con el cual compararlo con "el espléndido Nocturno de Chile"). Si no puedes juzgar a partir de las intenciones (porque no las conoces y quizá puedas argumentar que no pueden conocerse), ni a partir de su conocimiento de las doctrinas "expuestas" (porque es un literato, no se presenta como el gran exégeta de los locos) ni a partir de alguna teoría literaria aceptable (y si esperas una teoría matemática de la literatura pues ni hablar, lo cierto es que si se requiere algo más que un blogg) ni de su veracidad histórica (porque no tiene que tenerla: es una novela), ¿entonces a qué viene tanta indignación? Se requiere una paciencia ilimitada para saber qué es peor: el psicoanálisis, un capítulo acerca de psicoanalizar a alguien (sea Fidel Castro o tu servidora), alguien que se queje acerca de dicho capítulo o, por qué no, quien se desespera del psicoanálisis. El único problema es que cuando algún autor toca aunque sea con el pétalo de una rosa a alguno de nuestros autores preferidos (psicoanalizando: a un autor que cayó en nuestros momentos en la situación adecuada; hay millones de personas para quienes un reloaded de Dante sería infinitamente superior que la Comedia) nos faltan las palabras para descalificar al agresor. Por cierto, la teoría matemática que esperas (olvida eso, no conozco tus intenciones) no cambia para nada el asunto: a lo más nos va a dar criterios para comparar obras literarias, y teorías como esas hay muchas, pero requerirá además una teoría de por qué ciertos patrones o lo que sea parecen, estadísticamente, "espléndidos", pero nada más. No servirán para tomarlo en serio, a menos de que diga, sea o no su intención, que él es el gran exponente de la posmodernidad. Cuando hablo de los "humanistas" hablo de los que tienen tendencia a pelear "poéticamente" por cosas que no entienden, no porque yo sea la reina de la aritmética, pero tampoco soy de esas locas que creen en la teoría crítica, en el feminismo, etc., etc. Dicho sea de paso ojalá no haya tal teoría matemática de la literatura omniabarcante porque nunca conseguiría empleo, jajaja; sé lo mismo de matemáticas lo mismo que de la composición de las estrellas. Olvida lo de las intenciones, sólo ten en cuenta que hay más niveles en el desarrollo literario que la mera descripción.
Una nota más. En general Volpi no me parece tan malo por, creo, una buena razón: es burlón. Quizá eso sea lo que tanto moleste, que no respete al panteón (Belano-Bolaño, Cortázar, Lacan, etc., etc.) y quizá no me hubiera parecido tan bueno si primero me hubiera encontrado un chiste acerca de un escritor por quien siento un cariño muy grande. Pero el primer texto suyo que me encontré fue "A Blanca", una extraordinaria, me pareció entonces, mofa de la superstición, pues estaba en la edad en que una no quiere creer en la superstición, no quiere rezar el rosario con la abuelita, en la que uno entiende o cree entender a Nietzsche y a Cioran. Pero la burla literaria se encarga de una cosa y la burla crítica de otra. El escritor puede hacer lo que le plazca; el crítico no puede respingar (explícitamente) sólo porque alguien ofendió a sus consentidos. Ah, y no estoy molesta, pero la compu es un tanto impersonal y puedo parecer ruda, jajaja. Te invitaría a ver mi blogg (que no era tan bonito y profundo como el tuyo, se trataba principalmente de jazz) pero ya desapareció. Unas compañeras y yo pronto tendremos uno nuevo (en el que no abordaremos física cuántica pero tal vez lo encuentres interesante). Perdón por el abuso de espacio.
Saludos.
Nafrán dijo…
jajaja oye, lo de "se requeririsa una paciancia ilimitada bla bla bla bla, es de la página 452 de El fin de la locura
Nafrán dijo…
Ya hasta escribo mal jajaja: eso de "Se requeriría..." es del propio Fin de la Locura. En realidad el post no era tan en serio jajaja me sorprendió que resistiera la tentación de poner "Bolaño" si ya había incluido a tanto señor (no necesariamente postmoderno, estructuralista o post estructuralista). Estoy de acuerdo que hablar de propiedades del canon es una tomada de pelo si no haces claros tus criterios. Aunque ciertamente creo que no se puede juzgar ni de las intenciones (vete a saber qué son esas cosas, creo que nos las podemos arreglar sin ellas) ni como bien indicas, a partir de aquello que no tiene la exigencia de la veracidad. Jajaja Ciertamente prefiero a Bolaño pero entiendo que ese es mi gusto personal y no trataba que mi opinión fuera tomada por todos como ley, a fin de cuentas esto es un blog. Escribí un ensayo de “críticas” al Final de la Locura jajaja pero como todos mis ensayos últimamente solo he podido lograr interesar a una persona al respecto, no sé si te interesaría, ahí ciertamente explico mi punto de vista queriéndolo defender y pretendiendo que sea razonable, por supuesto no se dice nada de la aparición de Belano.
Por cierto que la teoría literaria matemática que espero (que quien sabe cual sea mi intención al decir esto o las intenciones que tenga con ella), prima hermana de la lingüística experimental contemporánea nos va decir precisamente eso: patrones estadísticos y nada más. No será neurología, no nos dirá porqué nos gusta tal obra. Nada más las describirá y creo que eso es todo lo que debe hacer. No entiendo la relación con el—supongo—Volpi que se dice el gran exponente de la post modernidad. Jajaja esta forma de comunicación de ir contestando frase por frase produce monstruos terribles pero bueno: yo no sé si soy humanista en el sentido que dices, ciertamente no sé muchas cosas y por ello no puedo argumentarlas en sus propios términos, pero sé que tienen sus propios términos y que no puedo argumentarlas poéticamente, igual jajaja ni era alusión a mi, pero al que le quede el saco...
Ah ya entendí lo de tomar en serio. Yo me refería al arte, por tu anterior comentario y tu a Volpi, creo... efectivamente pensé que eras la reina de la aritmética. Sin duda que en una novela hay mucho más que descripción, incluso en el coment que dejé en mi propio post (jajaja qué triste) se habla de las connotaciones que Volpi usa para hablar del Belano mencionando solamente a Bolaño.
Eso de ser burlón no sé si sea parte del canon jajaja es broma. Estoy de acuerdo que la crítica no trata de los gustos y a críticos influyentes como Harold Bloom deberían recordárselo más seguido. Por último un montón de post datas para completar el estilo fraccionario:

1.- Sí, se requeriría de una paciencia infinita para hacer tanto psicoanálisis.
2.-No, no están locas las que creen en la teoría crítica o en la teoría literaria feminista.
3.-Sí, mejor ponte a estudiar matemáticas porque seguro que así será la teoría literaria (¿qué teoría no es matemática, qué objeto no puede ser tratado matemáticamente?)
4.-No, no te preocupes por el abuso de espacio, jajaj jamás había producido polémica y mira donde la fui a embocar.
5.-Sí, se que ni es bonito ni es profundo pero qué le vamos a hacer, = y si me pagaran... me podrían despedir porque no sea así.
6.-No, no solo me interesa la física cuántica.
7.-Sí, de hecho me gusta el jazz.
8.-No, no hay per se algo que impida el gusto por una divina comedia reloaded, pero para como van las cosas, a menos que se olviden de la regla “implícita” sobre el registro de los personajes, todos los intelectuales del infierno hablarán muy similar. Jajaja Necesitaríamos 100 narradores diferentes como en los Detectives Salvajes, pero con todo el respeto que me merece Bolaño, creo que ni él (podría, que en paz descanse jajaj no mas se vuelven amos cuando están muertos), al tratarse de intelectuales.
Saludos, no olvides dejar la dirección del blog. (jaja por cierto que me gustó El final de la Locura, si es que ofendí a Volpi con mi aparente disgusto.)
Anónimo dijo…
Jajaja, de acuerdo, excepto con (2), (3) y (6). El nuevo blog va lento, pero por lo que veo necesitaré uno especial para luchar contra ti (broma, broma; trataré de respetar tu intención de no ser tan serio en los blogs, aunque Heidegger te regañaría por ser un inauténtico, jujuju). Recuerdo lo de la "reseña" de Pérez Avella, pero es precisamente lo que quería decir, que Volpi se le adelantó a todos los quejosos, porque las quejas contra él son de ese estilo y no dudo (tendríamos que preguntarle) que sólo se dedica a escribir para molestar a la gente. De hecho, como dices que toda la gente del infierno hablaría igual, así hablan igual todos en la novela más reciente y ya ha habido dos o tres amargados que se han peleado con eso :]. Ah, y sí me interesa la cosa esa del ensayo de críticas (espero haber entendido bien).
Nafrán dijo…
Bueno jajaja espero que mis quejas serias contra él no sean de ese tipo. Y jajaj pues sí, que me regañe Heidegger. Bueno cuando tengas tu blog dejas tu contacto pa que pueda enviarte el ensayo. Aunque tendremos que discutir 2, especialmente.

Entradas populares