What's wrong with Requiem for a Dream?

El film es acerca de las drogas, más específicamente, sobre los efectos negativos de las drogas; cada personaje cae en su propio infiernillo por ellas. Al blanco le quitan un brazo, al negro lo mandan a una prisión racista, la mujer joven se convierte en una esclava sexual y la mujer madura se vuelve loca. Me molesta su moralina de tres pesos porque en primera no se necesita ser mujer para correr el riesgo de la esclavitud sexual, ni negro para padecer del racismo, ni blanco para perder un brazo ni mujer madura para volverse loco; y en segundo me molesta porque tampoco se requiere vivir rodeado de droga para obtener esos mismos resultados. Todos por igual estamos sometidos a la misma violencia y aunque la idea general podría ser que las drogas aumentan el riesgo, ¿por qué no presentar también el riesgo de volverse rico, famoso y poderoso por las drogas? Ni realista ni con una propuesta artística, Requiem for a Dream es un sermón dominical.

Comentarios

Anónimo dijo…
El problema es que si presentas el riesgo de volverse rico, famoso y poderoso por medio de las drogas, algo tipo Blow de Ted Demme... tendras un ejercito de chavitos deseosos de establecer mercados de narcoticos, pero ohhh damn!, algo parece indicar que no serán el proximo George Jung!!!, hahahaha... es como querer ser sirvienta para correr la misma suerte que Cenicienta o María Mercedes... estoy de acuerdo con que es una pelicula cargada de cliches... pero la televisión, la literatura, "el arte", estan llenos de cliches tambien, acaso hacer teoría y crear modelos no es caer en el cliché?, no es tu vida misma un lugar común?, don't you feel sometimes locked in stereotypes too?. Estamos atrapados entre los promedios... desgraciadamente es asi!, seguramente 9 de cada 10 violados serán mujeres, y bueno por lo menos en paises como este en donde tener tez blanca esta altamente correlacionado con tener una vida más comoda, lo más probable es que de ese conjunto de mujeres holgazanas que vez en el salón de belleza, en el club o de compras unas seis horas al día, una vez que sus esposos muertos ya no les proporcionen el suficiente efectivo para tenerlas ocupadas en estas actividades, empezaran a tomar pastillas y la mayoría se desquisiara en menor o mayor medida, y bueno qué decir sobre si los negros son los únicos victimas de racismo... pfff... rebobina tu cerebro y dime a quienes chingaban más en el salón?... hahahaha... al sammy no crees?... Si, la vida se hace cada vez más aburrida... no lo crees?. Y pues... a mi si me latió la movie, me laten los escenarios; coney island es uno de los sitios más deprimentes que conozco, y lo paradójico es que es la misma linea Q que atravieza a la excentrica noho y 7th avenue en manhattan aquella cuya última estación dista solo unos pasos de esta playa contaminada en la que se graban la mayoría de las escenas exteriores, me encantan los detalles (las tomas de pantalla partida, y el sentido de la temporalidad representada a travez de las estaciones), me encanta la música una mezcla explosiva de los requiems más conocidos... el tercer poder gringo(hollywood) no puede arriesgarse a producir un film en el que un bien producido en otros paises brinde a sus consumidores algun satisfactor!... simplemente la planta de la coca nunca crecerá en EU, y bueno si asi tienen suficientes estupidos enter sus habitantes, imaginatelos intoxicados!. (creo q este último enunciado ha sido de lo más visceral).
Nafrán dijo…
Si se representan situaciones "negativas" ¿todo el mundo las va a imitar? Dudo que Requiem impida que los chavitos se droguen. Y sí, nuestra vida es un cliché ¿pero por eso me los tengo que soplar en el "arte" también? Al contrario, feed me weird things. Quizás en promedio efectivamente todos los clichés de Requien sean correctos, la explotación sexual es contra las mujeres, las personas inactivas se deschaveten, etc., pero representarlos ¿contribuye a algo? No digo a nivel social, ¿contribuye a la premisa de la película? Me parece ofensivo que tengan que deletrearnos los peligros de la drogadicción; como si efectivamente solo entendieramos el racismo cuando es contra un afroamericano; además, como Jared Letto es blanco y guapo solo se les ocurrió que le cortaran un brazo; el cliché debería haber sido que le cortaran el pene, pero eso ya está más arriesgado, o sea no solo nos ponen los "peligros" más trillados, sino solo los que no nos amenazan. {Asumo que el público meta son efectivamente jovenes blancos de clase media.} Por cierto; = tomas negro por persona no blanca, pero yo me refería a afroamericano, pregúntale a los eslovenos si su clara tez los salva del racismo.
Estoy de acuerdo que a un nivel visual y musical es interesante, pero no sé, me suena a: es buena película porque me gusta Jenifer Conelli.
Creo que con el enunciado con el que más concuerdo es el visceral.
M.Schumacher dijo…
yo te apoyo!!!

saludos desde la ciudad condal

Entradas populares