¿Me permite esta pieza?

Me imagino que el baile es una representación de la comunidad* y funciona al momento que todos los integrantes se coordinan. Lo curioso es que la comunidad en armonía desapareció en la ciudad moderna (aunque quizás reaparezca por el Internet). El baile en la ciudad no puede ser representación, es remanencia, añoranza, búsqueda. Esto también nos indica que en la comunidad primitiva la representación crea algo nuevo, se vuelve rito. Aunque en los bailes de las comunidades cazadoras los participantes actúan como cazadores en búsqueda de un animal, el objetivo de la representación no es la fidelidad sino el efecto real de la representación sobre la caza real. También en el rito de iniciación se usa el "baile de la caza", se representa la situación original pero no como propedéutica al asunto real, sino como acontecimiento con repercusiones reales, con verdaderas enseñanzas. Supongamos pues que el rito mediante la recreación de lo comunitario es la razón, ¿eso explica el ritmo, el movimiento o la música?¿por qué no una coordinación silenciosa de movimientos exactos? Elaine Morgan diría que es una reminiscencia filogenética de la manada sujeta al vaivén de las olas.

Comentarios

Nafrán dijo…
*Los temas de los bailes tradicionales son distinguibles. El baile de los viejitos, de los quetzales, de los venados, etc. El baile no institucional moderno parece a-temático.

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