Micro teoría del arte
En un sentido más amplio, todo arte es representación (incluso el más abstracto); desea producir sensaciones determinadas y para ello requiere imitar lo que en otros contextos nos las producen. ¿Y? Las simplezas de siempre:
No captamos inmediatamente, y sin buscar, la similitud entre lo real que nos produce un patos y lo artístico; por tanto el arte debe anunciarse como arte, debe tener espectadores.
La música, por ejemplo, no representa sensaciones, utiliza ciertos elementos (notas) para reproducir estructuras similares a las de ciertas sensaciones. (Dudo mucho que clímax se utilice en estos contextos distintos por mera casualidad.) Esto no implica que el arte utilice siempre tales artimañas, puede tan sólo por ejemplo, imitar algo que nos produce tristeza.
No captamos inmediatamente, y sin buscar, la similitud entre lo real que nos produce un patos y lo artístico; por tanto el arte debe anunciarse como arte, debe tener espectadores.
La música, por ejemplo, no representa sensaciones, utiliza ciertos elementos (notas) para reproducir estructuras similares a las de ciertas sensaciones. (Dudo mucho que clímax se utilice en estos contextos distintos por mera casualidad.) Esto no implica que el arte utilice siempre tales artimañas, puede tan sólo por ejemplo, imitar algo que nos produce tristeza.
Comentarios
Enhorabuena!!
Se puede pensar que hubo un segundo quiebre entre los años 60-70, con los artistas minimal y artistas conceptuales. Ya la materialidad ni la factura de la obra son tan importantes, la obra la hace la "actitud de artista" (algo así como el pensamiento filosofico pero volcado al arte), las instituciones; curadores, museos, publico, artistas (que definen lo que es arte), y el mercado (que corrige las distorsiones producidas por las instituciones). Un ejemplo de esta distorsion ocurrio cerca de mi casa (en Santiago de Chile), donde un artista (Que como buen chileno, se rie de todo)nos invito a todos a una inaguración. Llegamos y la Galeria !estaba vacia¡
Lo que el proponia era la "no-obra" a modo de ironia, lo divertido fue que igual constitutyo algo, ya que fue una especie de performance de observación y todos nos pusimos a discutir acerca de la validez de la no-obra, finalmente al ser totalmente inmaterial, excluia al mercado (ya sea privado o museistico-institucional) y no quedo nunca muy claro si podia ser considerado esa "obra" como arte (lo más probable es que no).
(wow... parece que me emocione esribiendo).
Les recomiendo mucho leer a Carlos Capelan (sus manifiestos del PCLA):
http://www.capelan.com/
Tambien "La cámara Lúcida" de Roland Barthes y "La Filosofía del Arte" de Hipolito.
Leyendo a esos tres autores es bastante simple ver la diferencia entre los 3 "Artes" que he podido observar, el arte pre 1800-1850, la modernidad (todos los ismos), y la contemporaneidad (majamama que nadie comprende muy bien aún, estamos muy encima :-p)
muy buen blog por lo cierto. Saludos desde Chile.
Felipe Budinich
PD: se me olvido decir algo, actualmente la obra propone, te hace preguntas, no te da respuestas (esa es la funcion del expectador). Igual que la Biblia (pese a que no soy catolico la considero un muy buen libro), no te da respuestas, te propone un camino que si lo sigues lo entiendes.
Ahora si! me pase como 20 minutos en el cyber, jajaaj no se como voy a pagar la cuenta
el problema es que el arte contemporaneo esta excluyendo al grueso del publico asi que va a ser necesario ver hasta que punto la complejidad del discurso sigue constituyendo arte o se pasa al campo de la filosofía.
Espero postear algo al respecto pronto, saludos!