La memoria (no hay misterio)

La forma más básica de memoria es la configuración del peso sináptico. Una neurona (célula nerviosa) comunica información a otra por medio de una sinápsis. Ésta consiste en un espacio micrométrico entre el axón de una neurona (el output de la célula) y las dentritas (el input) de otra, inundado por un medio químico en el cual se mueven ciertas sustancias (neurotransmisores [NT]). Las neuronas tienen un umbral de excitación distinto, e. d., una neurona dispara (despolariza su membrana: genera un impulso eléctrico) cuando es excitada con tal milivoltaje, mientras otra, por su tamaño, forma, concentración química de potasio y sodio, lugar en la red neuronal, inhibición eléctrica debida a otros mensajes, etc., dispara a otro microvoltaje. Una neurona o dispara o no, no hay intermedios. La configuración del peso sináptico es la organización química (los NT expulsados) y fisiológica (las condiciones de disparo) por la cual un impulso que pasa del axón de una neurona a las dentritas de otra cambia de voltaje. La gama de interacciones es infinita* pero la información se registra como configuración de peso sináptico**. Tal configuración perdura hasta que otros impulsos eléctricos inducen un cambio en las condiciones***.

Comentarios

Nafrán dijo…
* Puesto que un sólo axón puede estimular o inhibir la acción de muchas neuronas en muchas maneras diferentes.
Nafrán dijo…
** Más adelante veremos un ejemplo fenomenológico de cómo se guarda la información, por ahora baste una descripción eléctrica: el peso sináptico puede ser, por ejemplo, la función (x+5) -con mv como unidad- mientras el impulso pude tener el rango 3 mv (el voltaje más bajo que excita a tal neurona) hasta digamos 5. [Si un voltaje es mayor al umbral de exitación de la neurona, ésta puede producir multiples disparos hasta un nuevo límite.]Así a cualquier impulso del rango se le suman 5 mv más. Super-simplificando pensemos que los impulsos son la dureza relativa de la cascara de un huevo y la función sea la técnica para romperlos (dentro de cierto rango). Así recordamos cómo romper un huevo.
Nafrán dijo…
*** Retomándo el último ejemplo, recuérdese que por lo general cuando desarrollamos una nueva forma de llevar a cabo una acción, olvidamos cómo la hacíamos anteriormente. El sistema de neuronas ya es otro distinto. Al configuración ha cambiado.
Anónimo dijo…
Yo sostengo que la memoria es uno de esos umbrales frente a los cuales se detiene la ciencia, porque no puede explicar su misterio esencial.
Anónimo dijo…
jaja vamos, todo lo que esté en femenino será incomprensible por pertenecer precisamente al ámbito femenino.
Nafrán dijo…
jajaja el siguente post será sobre EL pensamiento, pa´que ya no digas josecito matildeano. Y yo abogo por el no-misterio :D

Entradas populares