Reduccionismo verbal

Lo interesante es que ciertos gestos no expresan una sensación interna, sino son la sensación en sí mismos. Sonrío por alegría, que es una expresión de felicidad, y puedo ser feliz sin sonreír todo el tiempo, pero no hay alegría sin sonrisas, la sonrisa es la alegría. La relación entre el gesto y lo que lo provoca puede "mapearse" de algún modo en el cerebro, los gestos que-son-la-sensación, son producidos por inputs sensoriales, los que son más "internos" son producidos por algún procesamiento más complicado de información. Quizás incluso información almacenada. Pero se me ocurre que, por ejemplo debido a que no hay una zona específica del cerebro para la conciencia, pueda haber "gestos" verbales muy complicados pero que sin embargo caigan dentro del dominio del conjunto de gestos que-son-la-sensación-que-expresan. "Yo estoy conciente" podría ser uno de estos "gestos". Digo la frase por alguna circunstancia particular que me rodea*, y quizás también expresa que mi cerebro está en las más optimas condiciones, y puede que mi cerebro esté en tales condiciones a pesar de que no lo diga, pero no hay "conciencia" sin la frase "Estoy conciente", la frase es la conciencia.

*Como leer a Descartes, o estar medio dormido y usar la frase para contradecir al que hace notar que estoy dormido, o escribir un post acerca de la conciencia.

Comentarios

Entradas populares