Dogmas

La totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural entera (o la totalidad de las ciencias naturales).

La filosofía no es ninguna de las ciencias naturales. (La palabra "filosofía" ha de significar algo que está por arriba o por debajo, pero no junto a las ciencias naturales.)

El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. La filosofía no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofía no son "proposiciones filosóficas", sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse. La filosofía debe clarificar y delimitar nítidamente los pensamientos, que de otro modo son, por así decirlo, turbios y borrosos.

La psicología no tiene más parentesco con la filosofía que cualquier otra ciencia natural. La teoría del conocimiento es la filosofía de la psicología.

La teoría darwinista no tiene que ver con la filosofía más que cualquier otra hipótesis de la ciencia natural. La filosofía delimita el ámbito disputable de la ciencia natural.

Debe delimitar lo pensable y con ello lo impensable. Debe delimitar desde dentro lo impensable por medio de lo pensable.

Significará lo indecible en la medida en que representa claramente lo decible.

Cuanto puede ser pensado, puede ser pensado claramente. Cuanto puede expresarse, puede expresarse claramente.

L.W. TLP. 4.11-4.116.

Comentarios

Borgeano dijo…
Basicamente me quedo con el final, que es el resumen perfecto de todo el post:
"Cuanto puede ser pensado, puede ser pensado claramente. Cuanto puede expresarse, puede expresarse claramente."
Excelente texto.

Entradas populares