Pansexualismo

  • Nuestro sistema nervioso tiene la función de producir una respuesta adecuada al entorno. Todo lo demás (conciencia, razón, lógica, etc.) son epifenómenos relacionados con la complicación de los estímulos.
  • El movimiento vital de todos los seres humanos se articula por las necesidades básicas de alimento, protección y reproducción.
  • Las culturas son métodos para ordenar las prácticas relacionadas con las mismas necesidades. Todas ellas se pueden describir completamente diciendo qué ritos están relacionados con la reproducción, cuáles con la alimentación y cuáles con la conservación.
  • Cualquier avance científico que tenga alguna relevancia tecnológica tiene tal relevancia porque colabora a solucionar esos problemas.
  • Parece que nada más hay un sólo conflicto vital que se repite metafóricamente en cualquier relación social: Nuestra configuración como sujetos por medio de la identificación con nuestras figuras paternas. Es decir, todas nuestras relaciones sociales, como muy bien lo dijo algún novio de Phoebe Buffay, se reducen a la exigencia: ¿Dime quién soy?... ¡defíneme!
  • Para emerger como individuo debemos adquirir identidad pero esta identidad se agota en nuestra identidad sexual.
  • El arte es la expresión sublimada de la libido del artista.
  • En literatura hay tres temas: el amor, la muerte y la locura.
  • Todas las religiones giran entorno al problema del origen de la vida, su fin y los problemas relacionados con cómo vivirla.
  • Nuestras conversaciones tienen por tema central, tarde o temprano, directa o indirectamente, al amor/sexo.
  • Hasta mediados del siglo XX el único proyecto social que existía para la persona promedio era el matrimonio. No nos engañemos, la amplia gama de proyectos actuales se explican como medios indirectos de obtener lo mismo que se obtenía en el matrimonio.
  • Etc.

"El ser humano es en primer lugar un ser deseante, masiva e interminablemente deseante." (Paul Verhaeghe) Cuando ese deseo pueda definirse en términos neurológicos (posibilidad casi concretada) todas las manifestaciones humanas podrán explicarse y lo que pareció una marea infinita de características se verán como distintas variantes de un mismo y único fenómeno. Desde lo básico hasta lo más sublime. Desde los miedos existenciales hasta la propia neurociencia.

La hipótesis de que, en el fondo, a fin de cuentas, todo es uno y lo mismo ha sido la más recurrida en filosofía: No estamos tan lejos de la metafísica pansexualista.

P.D.: Ergo, la única fuente de temas originales, y además fuera de nuestro particular modo de ver el origen, es la ciencia pura.

Comentarios

Nafrán dijo…
No fui explícito en mi post. La idea es que los incisos están relacionados entre sí por el tema del sexo. E.d. estoy completamente de acuerdo con la teoría freudeana, todo el fenómeno humano se explica por medio del sexo. De ahí lo de "pansexualismo", que claro se puede entender como el pansexual, el que le entra a tocho morocho; usándola como adjetivo para calificar a "metafísica" pretendía evocar metafísicas como el panpsiquismo, o pananimismo o cosas por el estilo, donde todo era alma o ánima.
Por otro lado sí es una objeción el que Freud haya tenido que hacer tanto malavarismo conceptual para explicar casos como el tuyo. ¿Pero es muestra de que es falsa la teoría? Freud diría que tan sólo has transferido la energía erótica; de heteroerótica a autoerótica: no quieres agradarle a otro, pero sí a alguien, a ti misma. Creo que diría eso. El mecanismo de la sublimación de la libido no es mi fuerte en Freud la verdad.
Saludos también, visitaré el nubario que es de mis pages favoritas.

Entradas populares