Be ready to get confused...
¿Existe el comportamiento humano? Esta manera estúpidamente filosófica de preguntar me permite, creo, llegar a un experimento mental que hace algunos años expuse frente a varios alumnos de bachillerato. La cuestión hace referencia al siguiente razonamiento: si fuésemos tan libres como el promedio de personas supone (es decir, tan libres como para actuar incluso contra nuestros intereses "por puro gusto"), no podríamos describir en términos generales el comportamiento humano, pues, dado su carácter gustosamente aleatorio, una descripción se aplicaría a un número tan ridículamente pequeño de casos que no valdría la pena llamarla general en ningún sentido. Por supuesto, se añade a la argumentación, que si encontráramos una descripción moderadamente general, podríamos enunciarla como norma e inmediatamente violarla, mostrando así la absoluta libertad del comportamiento humano. O mejor aun: mostrando que en cierto sentido ontológico (es decir, absurdo) no existe el comportamiento humano.
Se puede ver, con esta última anotación, que el problema del argumento consiste en no tomar en cuenta que somos sujetos informáticos (para seguir hablando filosóficamente). Imagina la descripción (que supondremos es casualmente verdadera) que reza: todos los jueves, todos los seres humanos comen. Ahora conviértela en una orden: Hoy es jueves, ¡come! El individuo que quiere demostrar la absoluta libertad del comportamiento humano pasará entonces una tarde sin comer y resurgirá triunfal de su hambre diciendo que no existe el comportamiento humano. Bien, no ha demostrado nada, pues la descripción de su comportamiento es, más bien, ésta: los hombres que conocen la norma "hoy es jueves, ¡come!" tienden a desobedecerla.
Esta descripción puede ser, sin duda, construida de nuevo como una orden y de nuevo "violada"... El experimento mental consiste en imaginar un escenario donde todas las complejidades que alimentan este juego se vean reducidas al máximo.
...There's definitely no logic
To human behaviour
Coloca dos seres humanos en una sala de privación sensorial. Obsérvalos mediante un medio que no pueda ser percibido por ellos. Atente a las descripciones generales sobre los efectos de la privación sensorial: ¿se comportan igual o no? Lo más probable es que haya suficientes diferencias como para decir que su comportamiento, aunque en términos generales es similar, es más bien propio de cada sujeto. Ahora, lo importante del experimento es que respondas a la siguiente cuestión: ¿por qué, a falta de estimulación, y por lo demás, en igualdad de condiciones, dos personas "violan" las leyes de la fisionomía de la privación sensorial? La respuesta ordinaria será: porque cada persona es diferente. En esta sala, en ¿qué consiste esa diferencia? Pues en la distinta información que cada persona tiene en la cabeza.
No tenemos una descripción completa del comportamiento humano porque no tenemos una neurología completa. El tipo que está dispuesto a violar todas las descripciones convertidas en normas, a diferencia del sujeto promedio que estas normas describen, tiene, sin duda, algo distinto en la cabeza.
Comentarios