Yet another insight

Requisito: Una cosa es escribir y otra, escribir literatura.

La literatura... o más bien: escribir literatura... o mejor: los intentos que uno hace y que a veces llama [su] literatura NO sirven para expresar (las angustias existenciales, por ejemplo). Puedo escribir para expresarme, pero no puedo escribir literatura (o intentar escribir... ) con el mismo objetivo. No puedo porque la escritura es directa, cruda, es una forma de "acting out" en lo Simbólico. No está estructurada, ni ordenada. Y no es que la literatura tenga un orden (y solo uno), pero sí ha de estar ordenada de alguna manera. No es que tenga una estructura (y solo una), pero ha de tener alguna estructura. La escritura es simple. Por ejemplo, escribo para expresarME en el blog, o al menos hago un intento honesto. Un intento que se queda [invariablemente] corto.

[Entonces:]

Mejor aún: he de ordenar y estructurar mis intentos de manera que la "literatura" resultante exprese eso que la escritura ordinaria pretende, pero no siempre logra decir (como en este blog). Es decir, he de construir (pacientemente) unos personajes, un ambiente, una trama y una presentación, además de un estilo, un narrador, una voz, para decir algo que puede expresarse en la escritura más vulgar. Para decirlo sin explicitarlo. Para decirlo literariamente. ¿Tiene más mérito hacerlo así? Definitivamente sí.

Pero: ¿cómo sé qué es lo que quiero decir, si no puedo siquiera escribirlo? ¿Cómo puedo desear expresar algo que no logro escribir? Es aquí que la literatura (el intento... ) se vuelve una necesidad: escribo esta novela para SABER lo que quiero decir, para, al fin, expresar lo que quiero decir. Para tener voz.

Este post está mal escrito.

Comentarios

Entradas populares