Aldous Huxley y yo somos amigos

Creo que la narrativa, la biografía y la historia son los géneros. Creo que se puede decir mucho más sobre ideas generales y abstractas en términos de personajes y situaciones concretas, ya sean ficticias o reales, que lo que se puede decir en términos abstractos. Varios de los libros que más me gustan de los que he escrito, son históricos y biográficos: Grey Eminence y The Devils of Loudun, y la biografía de Maine de Biran, las "Variations on a Philosopher". Todas éstas son discusiones de lo que, en mi opinión, son ideas generales importantes en términos de vidas e incidentes determinados. Y creo que probablemente toda la filosofía debería escribirse así; sería mucho más profunda y edificante. Es sumamente fácil escribir de manera abstracta, sin darle mucho significado a las grandes palabras. Pero cuando se tienen que expresar ideas a la luz de un contexto determinado, en unas circunstancias particulares, resulta una invitación para ir mucho más lejos y más hondo, aunque también, en cierta manera, es una limitación. Pienso que la narrativa, como decía, la historia y la biografía son inmensamente importantes, no sólo por sí mismas, sino también como vehículos para expresar ideas filosóficas generales, ideas religiosas, ideas sociales. Vamos, Dostoyevski es seis veces más profundo que Kierkegaard porque escribe narrativa. En Kierkegaard tenemos a ese Hombre Abstracto que continúa todo el tiempo (lo mismo sucede con Coleridge) y no es nada comparado con el Hombre Ficticio, ese hombre realmente profundo que tiene que mantener vivas esas ideas tan importantes de una forma concreta. En ficción tenemos la reconciliación entre el absoluto y el relativo, por decirlo así, la expresión de lo general en lo particular. Y esto, en mi opinión, es lo exitante... tanto en la vida como en el arte.

Aldous Huxley entrevistado por George Wickes y
Ray Frazer en Hablan los escritores,
Kairos, 1981 (Writers at Work, The viking Press 1963)

Comentarios

Entradas populares