Los códigos lineales

Así como se introduce de forma automática una gradación en la que es imposible que el cine supere (en cualquier punto de comparación sobre el modo de presentar el drama) a la literatura al considerarlas artes dramáticas, la opera, la cantata o el ballet no pueden competir en liricidad con la obra instrumental (y para apreciarlas no deberíamos meterlas nunca en la misma categoría de figuras musicales) porque están condicionadas precisamente por la relación con la coreografía o los tiempos de la voz humana. Piensa, por ejemplo, en la música que ambienta el cine, claro que se lleva con la imagen, pero ¿qué secuencia de acción puede hacerle justicia a una obra maestra instrumental? Ce n'est pas possible.

Comentarios

Nafrán dijo…
El argumento es así: está claro que la literatura es un buen vehículo dramático. Luego, el medio de presentación del drama en el cine es la imagen, pero la imagen transmite elementos dramáticos que se pueden transmitir en código lineal e incluso estas imagenes funcionan para la trama en la medida de que puedo elegir de ellas algo: "mató a su esposa". Luego entonces la fotografía, la actuación, las posiciones de las cámaras, etc., son efectos, pues podría obtener la misma reacción mediante la descripción. Esto claro no quiere decir que el cine sea peor que la literatura en términnos absolutos, solo quiere decir que en términos dramáticos el cine es mañoso y la literatura es pura.

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