Esto no es arte, ¿Por qué? Por disperso

Para ordenar la cuestión usaría tres categorías no más: no-arte, arte "malo" y arte "bueno". El no-arte es el conjunto de instrumentos, herramientas, productos fabricados en masa, electrodomésticos, aparatos electrónicos... y un gran etcétera. El arte "malo" es el conjunto de objetos (y hechos también) que intencionadamente se elaboran para producir una reacción emocional y no para ser usados. El arte "bueno" es igual de intencionado pero cumple con lo que llamaría "coherencia". Es la expresión de un grupo de reglas que se respetan en todos los aspectos de la obra*. El arte "malo" utiliza reglas ya puestas en práctica y por lo general no es coherente, busca la sensación y no vacila en emplear aspectos incompatibles con el todo de la obra**. Creo que en este sentido no puede haber una clasificación elitista ni conceptual, el arte "bueno" también puede aparecer en la escena pop o en la simpleza televisiva. Un ejemplo a mi parecer de una obra de arte que respeta sus propios "cánones" sin pertenecer a un contexto artístico y menos a uno "bueno" es este video. En una sola pieza, la banda reúne sus letras más esotéricas con un trabajo visual expresivo que le da sentido al título de la canción: Parábola. No sé como lo vea usted.

Comentarios

Nafrán dijo…
* El asunto de las reglas parece más un enigma que una solución, pero una forma de plantearselo fácil es imaginarse las normas como negaciones. Lo que no está presente en la obra está prohibido por las normas. Por supuesto que estas normas pueden contener condicionales, y lo que está prohibido en cierta parte puede estar permitido en otra si se cumple cierta condición, etc. Qué ingente tarea descubrir los primos positivos de tales reglas.
Nafrán dijo…
** Parecería arbitrario, además de restrictivo, pedirle a las obras "coherencia". Creo que la pintura ejemplifica muy bien mi punto de vista, reconocemos las obras de un autor sin mayor explicación porque muchas posibilidades están excluidas, de igual manera percivimos el sabor cortazariano de sus cuentos, etc. En realidad lo interesante es aplicar la idea a una sola pieza, ¿cómo es "coherente" La Noche Estrellada? Ya Flusser y compañia han insistido en la no linearidad de la obra visual (imaginate peor la obra teatral o la cinematográfica) y como coherencia se podria entender como consistencia y esta como no contradicción estariamos hasta las manitas dentro del código linear. Creo que no hay ningún malabar intelectual para inventarse un modo de construir imagenes incompatibles a partir de formas más simples (una recta en este lugar exluye una curva, etc.) y así crear temas y composiciones incompatibles... En este sentido "coherencia" no sería similar a "consistencia".
Nafrán dijo…
No la quiero cargar contra Auster, ni nadie en particular, pero por ejemplo qué tiene que ver el tono solemne en City of Glass o la reflexión profunda, la cosa en su mayoría se perfila como una obra de suspenso. En muchos sentidos se me hace poco consistente y el problema es que saldrían (si este fuera un blog popular jajajá) a defender la obra a capa y espada. Mi argumento sería que aunque es pefertamente posible intercalar estos lapsos narrativos, ellos precisamente rompen el ritmo total de la obra y nos impiden llegar a una sensación en particular, a una reación emocional mucho más elaborada y fuerte.

Entradas populares