Nuevo método

Como blogger no publica, puse el post como comentario, se titula "Si tuviera autoridad":

Comentarios

Nafrán dijo…
El problema con el narrador erudito que desea expresar algo a través del relato es su desmedido afán floricultor. Respeto, con razón, a las personas que leen siete libros a la semana, ensayos, novelas, antologías de cuentos, biografías, análisis políticos, económicos y sociales, filosofía de divulgación y de profundización: la literatura depende de la palabra y ésta se cultiva, ¿quién no sabe eso, pues? La palabra, sin embargo, desea ser el vehículo del relato, de las acciones descritas. Musil y su Hombre sin atributos por un lado y Cortázar, con su rescate de la imagen/figura, en Rayuela*, por el otro, nos convencieron, creo que sin intención, de una narración como mención de palabras –usarlas sin intención hasta que por suerte (por una interpolación de campos semánticos, por un método inconsciente de escritura, por el uso contra-intuitivo de la metáfora, por cualquier intento de encontrar en las palabras la expresión novedosa de algo) nos toparemos con la literatura. También respeto a las personas, v. g., Bolaño, que buscaron la quemazón de la situación vivida y después/por ello, desearon expresar algo a través del relato. No pretendo reivindicar la vida sobre el lenguaje, más bien intento aconsejar: nos toparemos con la literatura en la expresión de algo, las flores aparecerán cuando los hechos descritos las hagan inevitables.


* Qué muestreo más pobre, son ejemplos de la nombrada "novela de forma". (Opuesta a la novela de contenido. Una novela que encuentra el lenguaje “de paso” por los hechos que relata es Cien años de soledad.) Con respecto al título, no creo en la autoridad, sucede que mucha gente sí.
Borgeano dijo…
Pues a mi la critica literaria me tiene sin cuidado, y yo soy uno de eso que leen, si no siete, al menos no o dos libros a la semana. Cuando escribo escribo y al diablo con los esquemas (lo que no significa que no intente escribir teniendo ya un afan de meta a la vista), pero eso de andar escribiendo con todo un entramado de teorias a las vista como si se tratara del esqueleto de un edificio... pues vaya... por mi se los regalo con cinta y todo.
Nafrán dijo…
:-) Bueno en literatura todo es cuestión de gustos :D.
Anónimo dijo…
jaja vamos, todos escribimos con crítica literaria como dice el muchacho de este blog, que no lo desarrollemos teóricamente es por pura weba mental, como también dice el muchacho de este blog.
Anónimo dijo…
ay qué pendeja lo escribí mal, no quise decir crítica literaria, sino teoría literaria.
Borgeano dijo…
Morena, nunca dije que NO a la teoria literaria, es evidente que cuando hablo de que tengo un "afan de meta a la vista" tambien veo el camino a seguir (siendo el camino la teoria que he ido -o me ha ido- formando a lo largo del tiempo; pero a lo que hago referencia es que ese camino no es rigido ni estrecho, sino amplio, muy amplio y de limites difusos.
Nafrán dijo…
Pero la crítica es teoría literaria, no importa si es amplia o estrecha, si es rídida o variable, lo que importa es que es teoría. El criterio cambia, no se trata de que una teoría me diga qué novela es cierta o falsa, qué novela es correcta o incorrecta, a lo más que aspira la teoría literaria es a aclarar las similitudes entre relatos. En nuestro sentido común tenemos una de las teorias más potentes en este sentido: "Todos los relatos tienen introducción, nudo y conclusión." Y así nos ilustra algo.
Anónimo dijo…
"Borgeano dijo...

Pues a mi la critica literaria me tiene sin cuidado"




ay qué tipo tan enfadoso

Entradas populares