Joroschó

"Y entonces hermanos, tuve que hundirme en el sueño para escapar de la horrible y perversa impresión de que recibir un golpe era mejor que darlo. Si ese veco no se hubiese ido, yo tal vez le habría ofrecido la otra mejilla."


  • Anthony Burgess, La naranja mecánica, 1962.

Comentarios

Male dijo…
La escena del film del mismo nombre que Kubrick llevó al cine, en donde al ritmo del "Cantando bajo la lluvia" patean al escritor y violan a su mujer está basada en un hecho real; lo vivió el propio Burguess "in vivo": durante la 2º GM, su mujer estando embarazada fue violada y maltratada por soldados...
Nafrán dijo…
Mere, me has puesto a pensar por qué postee aquello. Ciertamente es trágico esto y aquello. Ahora mismo con Katrina ¡hay tanta destrucción! Burguess dijo alguna vez de Alex, el protagonista de la Naranja, que tiene "los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza." El hecho de que un libro tan violento sea literatura bastante lograda es evidencia para la verdad de esa afirmación, ¿no crees? A lo que voy, y disculpa lo disperso que ando, es que la tragedia se ha envuelto de tanta mediación poética que ya sólo apela a nuestro gusto morboso y no ha una empatía profunda. Quizás por eso postee lo que postee.

Entradas populares