Desgranando Rayuela a base de excusas

"If you can´t give me a dollar, gimme a lousy dime, Babs había dicho cosas así en Cincinnati, todas las mujeres habían dicho cosas así alguna vez en alguna parte, hasta en las camas de los reyes, Babs se hacía una idea muy especial de las camas de los reyes pero de todos modos alguna mujer había dicho una cosa así, If you can´t give me a million, gimme a lousy grand [...]"

Dije que no me gustaba usar este tipo de afirmaciones "Cortázar expresa sus opiniones misóginas a través de Babs", porque constituía una falta de respeto a la labor poética del narrador. Beatriz Meyer lo decía así: las opiniones de los personajes son su responsabilidad personal. Si deseara la consistencia, tendría que echarle toda la culpa a Babs, no obstante creo que no puede haber una novela no-misógina en un mundo misógino... La diferencia entre una razón y un pretexto es que la frase que expresa la razón es verdadera ("Tengo junta mañana"), la que expresa el pretexto es falsa ("Tengo junta mañana") y nada más... ¿Vivimos en un mundo misógino? ¿una de las decisiones del autor es representarlo? ¿Tenemos, como autores, responsabilidad porque algún personaje del mundo aquel, exprese opiniones misóginas? En todo caso, usando un lenguaje cortaziano: habría que inventar el mundo no-misógino para ahorrarnos casos-estilo-Babs. ¿Quién acepta el reto?

Comentarios

Entradas populares