La posibilidad de la imposibilidad de todas las posibilidades

El hecho de mi muerte no está asegurado por la lógica. El silogismo "Todos los humanos son mortales, Juan es humano, por lo tanto es mortal" es falso porque su premisa mayor no está verificada. Para saber que todos los humanos son mortales hay que conocer si le conviene el predicado a cada uno de los miembros del conjunto de los humanos. Hay que saber por lo tanto también si Juan es o no mortal. Esta propiedad es difícil de verificar, la forma más segura es por supuesto esperar a la muerte de Juan.

También se puede creer que podemos verificar la mortalidad de Juan por medios más directos, por ejemplo, verificando si sus células se degeneran de la misma manera que las de los humanos muertos y predecir así que también morirá y que por tanto es mortal. Pero de nuevo nos toparíamos con generalizaciones que son prácticamente imposibles de verificar pues habremos multiplicado el número de individuos en nuestro conjunto inicial (los humanos muertos) por el número de células de cada uno. Aunque verificar esto no es del todo imposible -a secas- nos toparemos con una conclusión incierta. Algo así como "las células de Juan morirán por tal y cual razón." Este es el paso decisivo, ciertamente las oraciones que contienen la cláusula "Todo" no son problemáticas en un sentido fuerte, tan sólo no sabemos si son definitivamente verdaderas o falsas porque nos falta observar el universo del discurso sobre el que tratan. En cambio las oraciones futuras son hipótesis, no sabemos ahora si son verdaderas o falsas. Y claro que para saber si todos los humanos son mortales o no hay que saber si los humanos futuros lo son o no.


¿Cuándo sabemos la verdad o falsedad de una oración en futuro? Einstein tenía la hipótesis de que si su teoría general de la relatividad era correcta la luz de una estrella cercana al sol en el mapa celeste debía desviarse unos cuantos grados en una fecha determinada, un eclipse solar. Hizo tal predicción y así sucedió. Entonces supo que la oración "El día 29 de mayo de 1919 la luz de 5 estrellas se desvió 1.6 segundos de arco de su posición original." era verdadera. Esa es la forma lógica de las oraciones en futuro, así que sabremos cuando es verdadera o falsa la predicción "Juan morirá" cuando tenga fecha esa muerte y la tendrá hasta que Juan muera.

El conocimiento de mi muerte tampoco está asegurado por mi experiencia propia. Para saber algo tiene que haber acontecido y como la muerte no es un acontecimiento -no vivo mi muerte- no sabré si muero o no.

Cuando muera todas mis posibilidades, entre las que se encuentra por supuesto saber cosas, estarán suspendidas, la muerte es la imposibilidad de todas mis posibilidades. Mi muerte se presentará siempre ante mi sólo como una posibilidad puesto que ninguna hipótesis es certera y la única corroboración posible estará fuera de mi alcance.

So you might as well think that you are inmortal because although your probably not, you will never know.

Comentarios

Anónimo dijo…
espero que corrijas la falta de ortografia... de hecho puedes filosofar un rato acerca de ella, jeje
Nafrán dijo…
Matilde: es la duda metódica jajajá de hecho lástima que cuando decimos algo como "el ser humano" lo que decimos es "Todos los seres humanos", como cuando decimos, el perro es cuadrupedo lo que queremos decir es todos los perros son cuadrupedos. Y lástima porque cuando me dices eso me pregunto, ¿para cuáles seres humanos no es conveniente? Sinceramente no creo que sepas que para todos verdad :P.
Nafrán dijo…
No, se tratá de dudar, si estamos en la onda de la duda metódica de Descartes, de aquello que no es certero. Que hay un perro, o que hay al menos un arbol y cosas así son certeras. Por otro lado ¿cuál sería el problema de redescrubir el fuego o la rueda? digo, si es si quiera posible.
Puede que la predicción "Moriré" sea verdadera, pero el post quería demostrar que no era certera.
Anónimo dijo…
Al buen Nafrán le faltó decir algo con mayor claridad: la duda metódica no es una duda (y mucho menos duda "en conjunto de la 'realidad' misma") de la misma manera en que un padre putativo no necesariamente es un padre: efectivamente la duda cartesiana es una herramienta metódica para tratar de fundamentar con certeza y no para dudar exageradamente.
De hecho toda la evidencia indica que cualquier hombre morirá, pero no hay certeza, nada garantiza que así sea para todos.

Entradas populares